Vino generoso

Los vinos generosos son un tipo de vino especial que alcanza una graduación alcohólica superior que se encuentra normalmente entre los 15 y los 23º gracias a unos sistemas de crianza peculiares. También conocidos como vinos fortificados, estos vinos se añejan en roble y existen versiones en dulce o seco.
No products were found matching your selection.

Origen de los vinos generosos

Un vino generoso puede tener su origen en cualquier parte del país, pero los más conocidos son oriundos de Andalucía, sobre todo en la zona de Jerez. Son vinos de nariz punzante y muy secos que podemos encontrar en zonas pequeñas y específicas como son Sanlúcar de Barrameda, Lebrija, Condado de Huelva, o Montilla principalmente.

Existen vinos tintos generosos, pero también vino generoso manzanilla, uno de los más conocidos. Los vinos generosos son muy populares en la zona sur del país, ya que es el vino preferido en las ferias y romerías, puesto que marida muy bien con cualquier tipo de alimento o tapas.

Tipos de vinos generosos

En esta sección vas a encontrar vinos generosos de diferentes tipos. En función del procedimiento de crianza el vino generoso se puede denominar de la siguiente manera:

Vinos finos

Son vinos ligeros y cálidos que se forman en las zonas más húmedas y frías de las bodegas. Este tipo de vino también se conoce como vinos de crianza en flor, puesto que evolucionan de por crianza biológica gracias a la acción de las levaduras que se forman en la zona superior del vino formando lo que se conoce como velo de flor. El contenido alcohólico de estos vinos se encuentra entre 15 y 16 grados.

Vinos olorosos

Son vinos con una graduación alcohólica superior (de 18 a 19 grados) que tienen más color y más cuerpo. La crianza de estos vinos se produce con las botas totalmente llenas y se ubican en las zonas de la bodega con las temperaturas más altas. El oxígeno actúa sobre la crianza del vino a través de los poros de la bota, a diferencia de las levaduras de los vinos finos.

Vinos amontillados

Un vino amontillado es un vino que se origina del encabezamiento de vinos finos que han presentado una evolución en el color. Son, por tanto, vinos finos cuya evolución se ha visto alterada en algún momento y que se someten a un segundo encabezamiento hasta que alcanza un contenido en alcohol de 18 a 19 grados. Después, su crianza continúa como la de los vinos olorosos.

Existen otros vinos generosos, como el vino generoso manzanilla, el palo cortado o la raya, pero proceden de las distintas calidades o mezclas de los tres tipos de vinos que acabamos de describir.

Los vinos generosos, un tipo de vino perfecto para picar con buenos quesos y jamones, con frutos secos o incluso con postres, que no puede faltar en tu bodega personal. Descubre las interesantes propuestas que hemos seleccionado para ti de entre las mejores bodegas del país.